10 atajos de teclado de Eclipse que te harán más productivo

Coding

Muchas veces, a la hora de programar, tiramos de ratón para hacer cualquier cosa en nuestros IDEs que se salga de las acciones típicas de copiar, pegar, deshacer, buscar y movernos por el código.

Pero estos programas están ya preparados para mejorar la productividad del programador con atajos de teclado que pueden hacernos la vida mucho más fácil. El problema es que muchas veces estamos tan centrados en avanzar en lo que estamos haciendo que no paramos a pensar que es posible ser más productivo y no buscamos una manera de mejorar nuestros procedimientos.

Como desarrollador de Java, utilizo la plataforma IntelliJ IDEA pero aplico el Keymap de Eclipse para trabajar ya que me acostumbré a ello desde el principio. Por tanto si sois usuarios de Eclipse o de cualquier otro IDE que permita incorporar sus combinaciones de teclas, estas 10 acciones os pueden dar un plus de productividad en vuestro trabajo.

1. Ir a la definición de un método o una clase (Ctrl + click)

Muchas veces existe la necesidad de acceder a la definición de un método para ver si es el método correcto o simplemente cuando hay que cambiar algo en el. Para ello si se mantiene pulsada la tecla Ctrl y se hace click sobre el, nos llevará a la definición.

2. Formatear código (Ctrl + Shift + F)

Esta combinación de teclas hace que todo el código del documento se formatee para adaptarse a las reglas definidas en la configuración del IDE. Así, si tenemos un trozo de código mal tabulado, se reformateará y será más facil su lectura.

3. Obtener sugerencias y autocompletar (Ctrl + ESPACIO)

Cuando no recordamos el nombre de un método de una clase o no lo conocemos completamente, el IDE nos dará una recomendación o lo autocompletará si pulsamos Ctrl + Espacio tras el punto de la instancia del objeto o a medida que vamos escribiendo el nombre del método.

4. Organizar imports (Ctrl + Mayus + O)

Tras dar muchas vueltas a una clase y borramos código, si eliminamos la necesidad de alguna dependencia, los imports de la clase no se eliminan. Aunque los imports en sí no afectan al bytecode generado, conseguiremos que queden muchos más limpios si aplicamos Ctrl + Mayus + O ya que se eliminarán los que no sean necesarios.

5. Volver al anterior punto de edición (Ctrl + Q)

Esta es una función muy útil cuando estamos cambiando código de unas cuantas clases al mismo tiempo. A quien no le ha pasado que se empiezan a abrir pestañas y tras saltar entre ellas al final no recordamos o nos resulta difícil buscar el archivo en el que hemos realizado los cambios anteriores. Ctrl + Q nos llevará al último punto de edición.

6. Seleccionar una palabra (Doble click sobre ella) o la línea entera (Triple click)

Este no es un atajo de teclado, pero igualmente ayuda a mejorar la velocidad en la que se trabaja. En lugar de tener que realizar la acción de click y arrastrar y tener la precisión de seleccionar lo que queremos, estas dos acciones facilitan mucho las cosas. Además, siempre podemos recurrir también al Shift + Flecha para seleccionar carácter a carácter o al Ctrl + Shift + Flecha para ir de palabra en palabra.

7. Buscar un recurso (Ctrl + Shift + R)

Al pulsar esta combinación de teclas no aparecerá una ventana en la que podremos buscar un archivo de clase o un recurso. Si volvemos a pulsar R, se puede realizar la búsqueda sobre archivos que se encuentran fuera de nuestro proyecto.

8. Extrar función (Alt + Shift + M), variable local (Alt + Shift + L) o variables de instancia (Ctrl + Alt + F)

Tras seleccionar un fragmento del código, en el caso de la extracción de funciones, pulsando la combinación Alt + Shift + M conseguiremos que dicho fragmento se extraiga a una función y el propio IDE aplicará los argumentos y el valor de retorno necesarios.

Lo mismo ocurre para extraer una operación a una variable (tanto local como de instancia), que a su vez nos dará la opción de sustituir por esa variable todos los fragmentos de código que se repitan.

9. Eliminar líneas completas (Ctrl + D)

Si pulsamos Ctrl + D se eliminará la línea en el que estaba situado el cursor. Además, si seleccionamos varias líneas, aunque no estén completamente seleccionadas, también se eliminarán.

10. Mover líneas o fragmentos arriba y abajo (Alt + Flecha)

Por último, pulsando la combinación de teclas Alt + Flecha arriba o abajo la línea donde estaba situado el cursor se moverá en la dirección pulsada, y lo mismo ocurrirá si se realiza sobre un fragmento seleccionado. Está es una de las combinaciones más útiles ya que evita el tener que seleccionar la línea y cortarla para luego pegarla donde la necesitemos. También es útil para ordenar los métodos de una clase.

 

Estás son las 10 combinaciones de teclas que más útiles me resultan. ¿Cuales son las vuestras? Seguramente conoceréis alguna que no este aquí y que sea incluso más útil, así que no dudéis en compartirla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s